SEO es el conjunto de acciones dirigidas a crear tráfico para una página web o tienda virtual
Al igual que en una tienda física, el tráfico es la cantidad de gente que pasa frente a la tienda
una parte de esa gente entrará a la tienda y un porcentaje de esa gente terminará comprando
Es por esa razón que la renta de los locales esta basada en la cantidad de tráfico que tienen, es decir a mayor tráfico, mayor será el precio de la renta, por lo que podríamos decir que no pagamos solo por los m2, sino que tambien PAGAMOS POR EL TRAFICO.
Bueno pues de igual manera, si deseamos vender por Internet, tenemos que pensar que no solo pagaremos por el diseño de la tienda virtual, la programación de los sistemas de cobro y entrega, o las imágenes o fotografías de nuestros productos, sino que debemos saber que una parte muy importante del costo de vender por Internet se derivará del SEO ya que es quien, generara el tráfico a nuestra tienda porque SIN TRAFICO NO HAY VENTAS.
Hoy en día, las empresas que no tengan una página web pierden muchísimo frente a las demás empresas que si la tengan y si además cuentan con una adecuada ESTRATEGIA DIGITAL, son mucho más fuertes aun.
La importancia del internet y su uso en el mundo nunca antes había sido mayor que durante el pasado 2020 y es que con el confinamiento causado por la pandemia, fueron necesarios muchos cambios de hábitos con relación al consumo, la manera de trabajar, la forma de estudiar e incluso la manera de relacionarse personalmente.
Toda esta interacción tuvo que enfocarse en utilizar constantemente Internet para satisfacer la mayor parte de las necesidades en todo el planeta.
Sin duda fue un año muy interesante y movido en cuanto al tema digital, ya que algunas personas trataban de adaptarse a los nuevos desafíos planteados por el Covid-19 mientras que los usuarios existentes se adaptaban a nuevas herramientas digitales y redescubrían viejos favoritos.
Como resultado, muchos de los indicadores en el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite han visto grandes niveles de crecimiento en el último año.
En enero del 2021, los usuarios de dispositivos móviles alcanzaron al 66.6% de la población en el mundo, es decir, 5.220 millones de personas, lo que significa un 1,8% más a comparación de los datos en enero de 2020, un aumento de 93 millones de usuarios.
Llevando nuestra atención hacia las redes sociales, este año el número de usuarios es de 4.200 millones de personas, es decir, el 53.6% de la población mundial.
Esta cifra de usuarios activos en las redes sociales se incrementó en los últimos 12 meses un 13,2%, es decir, 490 millones de personas a comparación de los datos reportados el año pasado.
En promedio, los usuarios de internet en el mundo pasan un total de 6 horas y 54 minutos conectados a la red de redes cada día.
Pero si hablamos de los que usan el internet móvil, en promedio pasan 3 horas y 39 minutos navegando desde sus smartphones. Esta cifra no incluye a los usuarios de redes sociales, pero sí a los usuarios que acceden vía WiFi y mediante conexiones de datos móviles.
Por otra parte hay zonas en el mundo en las que su población está conectada casi el tiempo completo, mientras algunas otras zonas aún permanecen con una penetración más lenta.
De acuerdo con las cifras del informe, las dos regiones con mayor penetración de internet actualmente son el Norte de Europa (96%) y Europa Oriental (93%) seguidas por Norteamérica (90%).
Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África Central (22%) y África oriental (24%).
Este informe nos muestra el índice de países con una mayor penetración de internet, y una vez más esta liderado por los Emiratos Árabes Unidos con el 99% de penetración, seguido por Dinamarca (98%) y Suecia (98%).
Los países con menor penetración de internet son Corea del Norte (0,1%), Eritrea (6,9%) y Sudan (8%).
México se encuentra en la posición número 35 de entre los países con mayor uso de Internet en el mundo.
En el 2015 el promedio de uso diario del internet fue de 6 horas y 20 minutos, mientras que en el 2020 este aumento a 6 horas 54 minutos, significando un incremento del 4% con respecto del 2019.
Dividiendo el tiempo de uso diario de internet por países, Filipinas ocupa el primer lugar con un tiempo de uso promedio de 10 horas con 56 minutos, seguido por Brasil (10 horas con 8 minutos) y Colombia (10 horas y 7 minutos).
Hay más de mil ochocientos treinta millones (1,830,000,000) de páginas web en la World Wide Web, entonces, es lógico considerar que la competencia es muy grande cuando se busca situarse en los primeros lugares de las consultas que se realizan en Google, por ejemplo, puesto que prácticamente no hay espacios sin tener miles de sitios que compitan por ese mismo público, sentarse a esperar que por sí solas lleguen las visitas, es una idea ilógica.
Hay que hacer algo para difundir los sitios web en la red, y así captar más visitantes.
Es entonces donde entra la función del SEO que significa Search Engine Optimization (Optimización para los motores de búsqueda), y que actualmente es una rama del diseño y programación de sitios de internet, la cual tiene la función de hacer las páginas web de la mejor manera posible para que puedan situarse en los principales lugares de los buscadores, cuando los usuarios ingresen ciertas palabras en el campo de búsqueda de los grandes servicios de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y algunos más.
Sin embargo y pese a que todos los días surgen expertos y gurús del SEO no todos saben de manera fehaciente, comprobable y con un presupuesto justo, como obtener un SEO EFICIENTE y es por ello que a continuación hablaremos de que es lo que en realidad se necesita.
Desempeñar un trabajo profesional de SEO sobre una página web, es una tarea dura, ya que requiere de tiempo, dedicación y un gran conocimiento de cómo trabajan los algoritmos de los motores de búsqueda, que como ya comentamos, están en constante cambio, razón por lo que hacer un SEO EFECTIVO es una tarea que debe ser continua y no solo de estructura sino también de enriquecimiento de contenidos.
Hasta el día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta cuántos y cuáles, son los elementos que Google toma en cuenta en la evaluación de una página, sin embargo, se piensa que son más de 200 factores los que su algoritmo califica dentro de un sitio web.
Una Estrategia de Posicionamiento de Marca Profesional tiene que ser planeada cuidadosamente por lo que algunos elementos a considerar en una estrategia SEO serán:
El marketing de contenidos está revolucionando al marketing digital, debido a que se ha comprobado que el contenido de calidad sin duda alguna responderá a las necesidades del usuario cuando realice su búsqueda, incrementando el tráfico en el blog principalmente.
Es en este tema, que el marketing de contenidos ofrece el método de las 4´S, mismo que se describe a continuación:
En todas las estrategias comerciales, es de suma importancia conocer y estudiar a la competencia, para poder detectar áreas de oportunidad y debilidades de esta, es por ello que lo ideal sería hacer un estudio de mercado basado en un análisis FODA.
Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que un enlace en internet es lo mismo que una recomendación y que al hacer enlaces de otras páginas a la nuestra habremos de tener siempre presente que puede haber tanto buenas recomendaciones como malas recomendaciones; pero si son más las buenas recomendaciones, seremos más relevantes para los motores de búsqueda.
Deberemos de prestar mucha atención a los factores técnicos del sitio web que queramos posicionar, principalmente en que tanto podemos destacar el tiempo de descarga de la página, su facilidad de uso o que tan amigable es a los usuarios, la arquitectura del sitio, etc. Siendo el formato de las imágenes, el peso del sitio, y sobre todo el plan de web hosting que se haya contratado los factores que más peso tengan en este punto.
Las Keywords o palabras clave tienen que contener un alto índice de búsqueda, ya que de nada servirá posicionar una palabra que nadie utilice en sus búsquedas.
Para esta tarea se puede hacer uso de un Planificador de Palabras Clave utilizando las herramientas de AdWords
Cada vez es mayor la relevancia y el papel que juegan las redes sociales en la sociedad y como consecuencia también en Internet es por ello que utilizadas de la forma correcta pueden ser una excelente fuente de tráfico de calidad hacia nuestra web, uno de los motivos por los que seguimos usando Facebook, Instagram. Twitter, Linkedin, etc.
Para que esta estrategia sea realmente efectiva, lo ideal sería seguir esta fórmula:
Finalmente, como podemos ver estos son, solo algunos de los factores más importantes que se deben de tomar en cuenta, al desarrollar la estrategia SEO de una tienda virtual o el diseño de una página web.
Y es por ello que algunos pseudo expertos en SEO, que no cuentan con los suficientes conocimientos o no son realmente profesionales, utilizan técnicas como la conocida Black Hat, que su función es engañar a los motores de búsqueda, pero lo que no saben es que la práctica de estas técnicas puede repercutir negativamente en la empresa o negocio, ya que al ser ubicadas por los motores de búsqueda, la página afectada perderá abruptamente posiciones o simplemente desaparecerá de los resultados de búsqueda.
El SEO se puede dividir en 2 partes:
Este tipo de SEO, se asegura de que la web este optimizada para que los motores de búsqueda entiendan lo principal, que es el contenido de esta. Dentro del SEO On-site estará la optimización de keywords, el tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización del código y los formato de las URLs.
Este tipo de SEO se centra en elementos externos a la página web. Los más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, las menciones en los medios locales y el rendimiento en los resultados de búsqueda, lo que conocemos como, el CTR.
Ahora, una vez que hemos visto que significa SEO, los tipos que existen y los elementos que debemos tomar en cuenta para un SEO EFECTIVO, pasaremos a la parte de la importancia y lo que aporta una estrategia SEO a nuestra empresa.
Una buena implementación del SEO tiene como resultados mejorar el lugar en Google de un sitio web y un mejor posicionamiento de nuestra marca en los buscadores con respecto a la competencia.
Mejorar la visibilidad y es la mejor manera de que los usuarios encuentren en sus búsquedas, su tienda virtual o su página web.
Además, el SEO ayuda a atraer un tráfico de calidad y hace más útil el sitio tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
El SEO permite un posicionamiento más duradero y si el contenido que se ha creado cumple con los objetivos de calidad, podrá posicionar su sitio web en la primera página de los buscadores durante bastante tiempo.
Es por eso que, es importante actualizar contenidos constantemente.
Es asi que el éxito de una tienda virtual o de una página web, radica en cuan bien estructurado y estratégico sea su SEO, ya que con solo buenas prácticas de SEO y su constante aplicación, se puede conseguir el tráfico necesario para crecer y tener un negocio rentable en Internet.
Por último, el SEO, es la una herramienta para posicionar de manera orgánica y natural nuestro negocio en los motores de búsqueda, y combinado con el SEM (Search Engine Marketing) y todas sus herramientas como AdWords, Google Display, Google Shopping etc. resulta en una cantidad y calidad de tráfico que llevará a nuestra tienda virtual o página web al éxito indiscutible.
Positionly
Nos muestra la posición que cada palabra clave ocupa en los diferentes buscadores.
Google Trends.
Ayuda a comparar palabras clave por número de búsquedas, evolución a lo largo del tiempo y filtro por países y espacio de tiempo.
Woorank
Analiza 129 aspectos de nuestra web que hay que tener en cuenta para el posicionamiento SEO en buscadores.
Google Keyword Tool
Sirve para buscar las mejores palabras claves para tu web.
Ubersuggest.
Facilita la búsqueda de palabras clave alternativas.
Google Webmasters Tools
Ofrece la opinión que tiene Google sobre tu web.
Sin lugar a duda y como lo hemos explicado, el SEO es lo que le dará valor a una tienda virtual o una página web, ya que es la vía para comunicar a Google y los demás buscadores, que servicios y productos se ofrecen ahí y con qué palabras clave los usuarios los podrán encontrarlos.
Pero siendo tantos los comercios en línea, es indispensable para Google saber si estos resultan útiles o no, para los usuarios.
Es ahí en donde entra en juego el SEO profesional ya que es indispensable que sepa como presentar esos servicios y productos a Google y los buscadores para terminar ganando para su cliente esos codiciados lugares a otros comercios.
En resumen, el SEO es lo que nos permitirá ocupar los primeros lugares en los rankings de Google y eso no solo le dará tráfico a la página web o tienda virtual, sino que también le dará credibilidad e imagen al negocio o empresa, generando una reputación para su marca y sus productos.
Con tantos negocios y empresas cerrados por causa de la pandemia
muchos sueñan con Vender por Internet.
Entonces su empresa o negocio está lista para Vender por Internet
El Proceso de abrir una tienda virtual es muy similar al de una tienda física y si queremos que sea exitosa, deberemos de darle las mismas oportunidades
Al igual que en una tienda física, el tráfico es la cantidad de gente que pasa frente a la tienda, una parte de esa gente entrará a la tienda y un porcentaje de esa gente terminará comprando.
Es por eso, que la renta de los locales está basada en la cantidad de tráfico que tienen, a mayor tráfico, mayor será el precio de la renta, no sólo pagamos por los m2, PAGAMOS POR EL TRAFICO.
Si deseamos vender por Internet, tenemos que pensar que no solo pagaremos por el diseño de la tienda virtual, la programación de los sistemas de cobro y entrega, o las imágenes o fotografías de nuestros productos.
Una parte muy importante del costo de vender por Internet, se derivará del SEO, ya que es así como se generara el tráfico a nuestra tienda, porque SIN TRAFICO, NO HAY VENTAS.
Además, es importante que su tienda virtual no solo sea muy visitada, sino que logre convertir a esos visitantes en clientes, porque si no hay conversiones de visitantes a clientes, usted no solo estará perdiendo dinero, sino que se lo estará regalando, a sus competidores.